Ir al contenido principal

Cultura Popular para recuperar derechos

La clase dominante puede serlo cuando está en posición de irradiar su propia ideología hacia todos los estratos sociales, entonces podemos decir que es hegemónica. Esta influencia reduce a una posición subalterna al pueblo, o a las clases medias y bajas. Ni política ni culturalmente cuando el pueblo es subalterno puede expresar sus intereses. Sus derechos democráticos cada día son dilapidados sin oposición casi.
En países que se distinguen por la existencia de una clase media fuerte, culturalmente compacta, que ha sufrido la crisis y que siente desapego por las instituciones democráticas (España y entorno europeo) nace el 'momento populista' y con él la posibilidad de una mayoría nueva. Es necesario aprovechar el momento de cambio, que el "Movimiento/Partido" sea el motor de la sustitución de la cultura vigente, por una cultura integralmente popular y hacer que se extienda hasta dar origen a un nuevo 'sentido común'. Así, se abrirá la posibilidad de reconquistar los derechos que perdimos con la crisis y estamos perdiendo. JMG


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

-

Que bonita está Buenos Aires. Y que pronto iré yo.  Y que no acabe esta noche donde me enamoras tú.

El régimen con locuras de su juventud

España es una democracia aún muy joven.  Verdaderamente un esperpento de Ministro de Justicia el Sr Catalá. Fuera de ideologías o intereses, argumentación pobre. Primero nos cuenta que una ejecución hipotecaria es un proceso entre dos partes, proceso ninguno, se habrá equivocado de país. Esto, sólo para justificar porque un puñado de gente digna tiene que ser multada con 30.000€ por ponerse en la puerta y decir: 'No'. Por delante del afán de unos pocos está el techo de una familia. Pura ideología, o pura humanidad. Para seguir la velada entre "chascarrillos buenos" dice que la 'Prisión Permanente Revisable' está en toda Europa y  asegura la reinserción de los presos. Cada 25 años es revisable, lo digo por la reinserción. Reinsercción amparada en la Constitución en su Art 25.2 como DDFF de primera: " Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".  Acto seguido nos justif...

DE LAS BANDERAS.

Mi bandera es la republicana, por lo que representa: libertad, democracia, soberanía popular, feminismo y lucha contra la dictadura. En defensa de ella murieron miles de españoles y fueron represaliados otros tantos. Mi bandera es la constitucional, porque ha representado a mi nación durante siglos y con ella me siento identificado. Además fue el símbolo de la lucha patriótica del pueblo de Madrid contra la invasión extranjera. Dejemos la guerra de banderas ya en el año 2016, las dos son compatibles y democráticas. Pensemos en nuestro pueblo, en nosotros, y en los derechos sociales que estamos perdiendo y construyamos una alternativa ganadora para el cambio. Una cultura patriótica diferente y revolucionaria, más allá de prejuicios.