Ir al contenido principal

DE LA CONSTITUCIÓN

6 Diciembre, día del referéndum constitucional en 1978, en el que se aprobó la actual Constitución española. Mi generación es muy dada a hablar mal del periodo histórico donde se enmarca esta, la Transición. No es lo que yo voy a hacer hoy. La Transición con sus muchas sombras y conflictos, consiguió algo innegable, construir un país diferente a la dictadura que cuarenta años había sufrido España. No era fácil salir de aquello, de sus malos vicios y su cultura, pero se salió como mejor se supo y se pudo. La correlación de fuerzas políticas y sociales, seguramente no daba para más.

El tiempo pasa. Y aquel régimen político se hizo ya mayor, seguramente más por el sentido reaccionario que le han dado los que nos gobiernan en las últimas décadas, que por el propio régimen. El caso es que se está agotando. Frente a este agotamiento, nacen unos señores, como una suerte de defensores a ultranza de este modelo, “constitucionalistas” se autoproclaman (PP, PSOE, C’s). Señores que lo único que defienden es el papel mojado de esta Constitución, la ensalzan para que nada cambie. Para que el poder real siga estando en boca de las élites, de los de arriba.

Pero hay otra patria que está surgiendo, una país que pide paso, una mayoría nueva y transversal surgida del 15M que quiere decidir y ordenar lo que no se pudo en el 78, dirigiendo al país antes de ser gobernante. Creando cultura popular. Porque para gobernar, primero hay que dirigir la vida pública. 
Y lo mejor de todo, una mayoría en positivo, que quiere, queremos, construir más democracia y no restringirla, ese debe ser nuestro orgullo de país. En ningún lugar de Europa sucede.

Una mayoría de orden democrático. Que defiende la sanidad y la educación pública y universal, que defiende el derecho a una vivienda digna, que defiende que la riqueza del país está muy bien, pero debe estar supeditada al interés de todos los españoles, que entienda que se pueden pagar unas pensiones dignas si todos nos apretamos el cinturón, que defiende el trabajo como contribución de todos y no como la precariedad a la que nos obligan, que entiende la redistribución de la renta como un mecanismo de fraternidad. Una mayoría de gente humilde, que defiende el orden y la seguridad que le dan las instituciones, porque la gente humilde solo tiene las instituciones para estructurarse una vida digna.

El reto es construir entre todos la España que nos lleve al blindaje de los derechos sociales en la Constitución, el blindaje de los derechos sociales es el futuro de los pueblos dignos de Europa. No dejemos que se apropien de la Constitución, los que la han convertido en papel mojado. 

Viva España, viva el pueblo, vivan los trabajadores. #MiPatriaEsLaGente #6D 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sonrisa utópica

Que cuando sonríe, el mundo entero renace entra en trance renovador o "transición". A los prados vuelve ese verdor, de vida creador.  El cielo vuelve a pintarse azul, como si extraños pintores, nos regalaran este amanecer, cual reyes magos se tratara.  La primavera florece, cual revolución poética de Neruda.  A la noche, la luna llena sale, alegre entre los jardines, alumbrando las ciudades de aquel mund o utópico, sin injusticias. Nuestra utopia llega con tu sonrisa tímida. Al ser tímida, llega sin hacer ruido, sin grandes líderes, pero con grandes verdades, porque como aquel revolucionario ruso decía: "La verdad es siempre revolucionaria". Ya ves, con una sonrisa has arreglado el mundo en un instante, que no podrás conseguir. Quien tenga una muestra de esa sonrisa que tire la primera piedra... Probablemente esa sonrisa también sea utópica y por eso estamos así. O no lo sea. Tiren la primera piedra.

Entre Francia e Italia

Proposición de ley  para Reforma Constitucional de cambio de Régimen Político (B.O.E. De 29 Noviembre de 2014) PREÁMBULO: La regeneración de la vida democrática es un hecho, pensamos que esta debe pasar por todas las instituciones del Estado, por eso abrimos un proceso de apertura constituyente que tenemos la obligación de iniciar cambiando el modelo de elección de la Jefatura del Estado. Es un anacronismo que la Jefatura del Estado sea hereditaria por razón de sangre. Proponemos que ésta pase a estar supeditada por los ciudadanos y puedan presentarse, participar y elegir directamente al Jefe del Estado mediante un proceso democrático. Lo que proponemos sin tapujos es un cambio de régimen político. Desde una Monarquía Parlamentaria hacia una República Parlamentaria.  La reforma se llevará a cabo en el artículo 1 y las bases se van a establecer en el Título II que pasará a llamarse ‘Del Presidente de la República’. Artículo 1: 1. España se constituye en un Esta...