Ir al contenido principal

Así no podemos ser Finlandia



Plantearse bajar el IRPF a los mileuristas, en vez de plantearse que no haya mileuristas es el error (intención) de fondo.


En un momento tan complicado para tanta gente, no puede ser malo para ellos una rebaja fiscal que implique que puedan llegar a fin de mes. Eso no es discutible.

Más allá de lo indiscutible, hay que pensar en qué modelo de país queremos vivir. Esta rebaja fiscal "a secas" es una patada más a la pelota de la economía de muchas personas, es "un pan para hoy y hambre para mañana". No es que no solucione nada, es que empeora algunas cosas. Intentaré argumentar mi posición.

Finlandia es el país de la mejor educación del mundo, tiene un sistema de seguridad social que asegura unas pensiones dignas y unos salarios adecuados y la universidad es totalmente gratuita. Pero esto no son casualidades del mercado,  Finlandia tiene uno de los mayores niveles gasto público del mundo (máss de un 60% sobre el PIB).



Plantearse bajar el IRPF a los mileuristas, en vez de plantearse que no haya mileuristas es el error (intención) de fondo. Al igual que plantearse bajar las cotizaciones a la seguridad social de los empresarios, en vez de tratar de que puedan pagarlas.

Seguir bajando impuestos de forma injusta es la gestión que está haciendo PP y C's para vaciar y vaciar nuestro país de competencias, para dejar en nada el poder de lo colectivo que construyen día a día los trabajadores.

España, aunque no lo parezca, recauda poco y lo parece porque la presión fiscal recae sobre las rentas medias y bajas, que están literalmente "fritas" a impuestos, mientras que las rentas más altas no aportan nada conforme a su capacidad económica.

Pero la solución para lograr un bienestar equilibrado y justo no pasa por dejar lo público sin ingresos, ningún país próspero lo hace. Dejar lo público sin ingresos implica no asegurar el sistema de pensiones, no inventir en I+D, no tener una sanidad y una educación de calidad, este es el modelo que tenemos y el modelo que quieren mantener de por vida haciendo estas reformas. Este modelo es el que cada vez más nos acerca a los paises subdesarrollados.

Yo no digo que sea fácil ser Finlandia, pero así, como decía, así sí que no podemos ser Finlandia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El régimen con locuras de su juventud

España es una democracia aún muy joven.  Verdaderamente un esperpento de Ministro de Justicia el Sr Catalá. Fuera de ideologías o intereses, argumentación pobre. Primero nos cuenta que una ejecución hipotecaria es un proceso entre dos partes, proceso ninguno, se habrá equivocado de país. Esto, sólo para justificar porque un puñado de gente digna tiene que ser multada con 30.000€ por ponerse en la puerta y decir: 'No'. Por delante del afán de unos pocos está el techo de una familia. Pura ideología, o pura humanidad. Para seguir la velada entre "chascarrillos buenos" dice que la 'Prisión Permanente Revisable' está en toda Europa y  asegura la reinserción de los presos. Cada 25 años es revisable, lo digo por la reinserción. Reinsercción amparada en la Constitución en su Art 25.2 como DDFF de primera: " Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".  Acto seguido nos justif...

-

Que bonita está Buenos Aires. Y que pronto iré yo.  Y que no acabe esta noche donde me enamoras tú.

Déficit democrático

El 23 de Febrero de 1981 España puso la televisión y dijo: "Yo no soy como ese". El 23F se fundó el relato de esta democracia que padecemos. Democracia falta. Más que de contenidos, falta de ciudadanos plenos. Tenemos tal falta, que cumplir con los contenidos es poco menos que revolucionario. Ayer, en el Congreso asistimos a otra manifestación de déficit democrático. Me aventuraría a decir que tenemos más déficit democrático que presupuestario. En tanto en cuanto no solventemos el primero, tendremos el segundo, que recaerá siempre sobre las personas. El debate de ayer en el Congreso viene contaminado desde el mismo día que se acuerda la fecha por los dos grandes beneficiados CiU y PP. Que participaron de la parafernalia mediática para obtener un rédito electoral de cara a las elecciones europeas. Ni la buena burguesía catalana, ni la española, creen en el derecho a decidir de los pueblos. Lo que se decidía en el Congreso en la tarde de ayer era: delegar la competencia es...