Ir al contenido principal

Que todos los votos valgan 1


¿Qué supondrían las reformas electorales que plantea el PP para el pueblo? ¿Implicarían contradicciones en el mismo sistema? ¿Inhibe a una parte del electorado?

Para abordar el siguiente tema tenemos que separar la reforma que plantea el gobierno autonómico de ampliación de circunscripciones y la que plantea el gobierno de la nación, que no es otra que dar la mayoría absoluta en un municipio a una lista con el 40% del electorado, con la contradicción que puede suponer eso en el reparto de escaños.

En primer lugar vamos con la autonómica para ir escalando jerárquica o competencialmente, no se vayan a enfadar los constitucionalistas. En nuestra región tenemos 5 circunscripciones electorales, es decir, 5 conjuntos de electores a partir de los cuales se procede a la distribución de escaños, conviene saber que la única CCAA uniprovincial junto con Asturias (3) que tiene más de un distrito electoral es Murcia, además los 5 actuales están a la altura de comunidades tan extensas como Castilla-La Mancha. Para ver cómo afectan las 5 circunscripciones a nuestra comunidad, vayámonos a los datos. El reparto de escaños  de las últimas elecciones autonómicas:
-PP consiguió 33 escaños con 382.569 votos. Cada diputado le costó 11.593 votos.

-PSOE consiguió 11 escaños con 155.157 votos. Cada diputado le costó 14.105 votos

-IU consiguió 1 escaño que le costó 50.913 votos.

-UPYD no consiguió ningún escaño con 29.236 votos.

Sacando de la cocina de las circunscripciones, IU conseguiría 3 diputados y UPYD entraría en la Asamblea con 1 diputado. Los partidos minoritarios se ven gravemente perjudicados, teniendo que saltar el escollo de la Ley D´Hont y además 5 circunscripciones en un territorio tan pequeño. No contentos con inhibir ya a una parte muy respetable del electorado sea de izquierdas (IU) o sea de derechas (UPYD), el gobierno regional propone una ampliación de las circunscripciones de hasta 15, convirtiéndose nuestra Región en la CCAA con más circunscripciones de España. De materializarse la reforma de la ley electoral, cada circunscripción se dividirá en otras aún más pequeñas beneficiando todavía más a las grandes formaciones, y en especial, a la lista más votada. Además con la ampliación de distritos, una lista con menos del 40% podría obtener la mayoría absoluta en la Región provocando una gran desconexión entre representantes que serían minoría electoral, pero parlamentaria y representados que son mayoría electoral y no parlamentaria. 

Seguimos escalando en el ámbito de las competencias y llegamos a la propuesta de reforma electoral para municipios, planteada por el gobierno de nacional, que tanta repercusión mediática tuvo éste verano y que ahora parece ya olvidada. Lo destacable de ésta propuesta de reforma es que sea alcalde el que encabece la lista más votada por los ciudadanos, dicho así, parece que nuestros gobernantes se han tomado en serio ese significante flotante, diría Laclau de la "regeneración democrática", pero hay algo más. Democracia debiera suponer transparencia, proporcionalidad en la elección de cargos, nuestro sistema es parlamentario, es un sistema de mayorías, nosotros elegimos representantes en el parlamento o, en éste caso en el ayuntamiento y son estos representantes los que eligen al alcalde o al presidente en cada caso. Si miramos la parte teórica, la propuesta viene a decir que será alcalde el que encabece la lista más votada, siempre y cuando obtenga un 40% de los votos, lo que en la práctica se traduce a obtener la mayoría absoluta con un 40% de los votos, con la contradicción que supone en nuestro actual sistema de reparto de escaños. La proporcionalidad que se perdía con el sistema de D`Hont, la seguimos agravando con esta reforma, y tendríamos un coctel que haría casi imposible sacar la cabeza a una parte no tan minoritaria del electorado.

Entrando en materia, he cogido un supuesto en el que se aplicaría esta reforma y lo he pasado por la cocina de la Ley D´Hont para ver lo que supone que con un 40% se consiga la mayoría absoluta en nuestro pueblo. Recordemos que en nuestro ayuntamiento la mayoría absoluta serían 9 concejales ya que tenemos un total de 17.


Pues bien, los resultados en el supuesto que he elegido con la actual ley electoral serían los que ven sobreimpresionados en la imagen, un resultado muy igualado donde nadie conseguiría mayorías y se tendrían que buscar apoyos para gobernar el ayuntamiento. Lo que cambia con esta propuesta es que la lista más votada, en este caso la del 'Partido Azul' obtendría automáticamente la mayoría absoluta (9 concejales). Aunque no sabemos cómo lo harían, intuimos que podría hacerse modificando el reparto de escaños o regalando un 'plus' de escaños por ganar las elecciones que tendrían que salir necesariamente de las listas que menos votadas, una descoordinación total de votos/concejales que les muestro en el siguiente gráfico:

-El Partido Azul con el supuesto 'plus' por ganar obtendría 9 concejales con 3.200 votos y el 40,8% del electorado. Cada concejal le costaría 355 votos.

-El Partido Rojo obtendría 7 concejales con 2.850 votos y el 36,3% del electorado. Cada concejal le costaría 407 votos.

-El Partido Verde pierde uno por el 'plus' y obtendría 1 concejal con el 12,7%. Un único concejal le costaría 1000 votos.

-El Partido Amarillo perdería el concejal que tiene por el 'plus'. Así pues no obtendría concejal con 9.6% y 750 votos.

-Además tendríamos un partido con mayoría absoluta y carta blanca para gobernar con 3.200 votos frente a 4.600 votos de personas en el pueblo que no han votado a ese partido, una desconexión total. Convierte un resultado muy igualado de votos en una aplastastante mayoría absoluta.

-Y lo más desconcertante, votar a un partido que no haya ganado las elecciones puede llegar a valer 0,35, en el conteo de votos, mientras que a un partido que las gana 1,2.

 ¿Por qué no todos los votos valen 1?










Comentarios

Entradas populares de este blog

La democracia ateniense y Alexis Tsipras

No es verdad que la democracia la trajera el movimiento liberal de las revoluciones atlánticas, la democracia es sólo la justificación de dicho modelo cuando este ya no tiene más remedio. Vemos como hoy día existen sistemas de libre cambio que no tienen nada que ver con las connotaciones democráticas. Aunque en realidad el vocablo democracia es un significante flotante que cada cual utiliza a su antojo. La democracia nació en Atenas allá por el siglo V a.C,  aquella era una democracia directa y pura, sin influencias del poder económico, el pueblo tenía el deber de participar en la 'Ekklesía' o Asamblea donde legislaban, juzgaban y tomaban decisiones ejecutivas. Hoy en Atenas se vive una retrospección del pasado. El poder económico, liderado por el FMI y Alemania quiso influir en los sufragios, amenazando a los griegos, pero como de costumbre desobedecer al poder económico es ejercer la democracia. El pueblo griego volvió a reunirse en Ekklesía para decir a la troika que so

Así no podemos ser Finlandia

Plantearse bajar el IRPF a los mileuristas, en vez de plantearse que no haya mileuristas es el error (intención) de fondo. En un momento tan complicado para tanta gente, no puede ser malo para ellos una rebaja fiscal que implique que puedan llegar a fin de mes. Eso no es discutible. Más allá de lo indiscutible, hay que pensar en qué modelo de país queremos vivir. Esta rebaja fiscal "a secas" es una patada más a la pelota de la economía de muchas personas, es "un pan para hoy y hambre para mañana". No es que no solucione nada, es que empeora algunas cosas. Intentaré argumentar mi posición. Finlandia es el país de la mejor educación del mundo, tiene un sistema de seguridad social que asegura unas pensiones dignas y unos salarios adecuados y la universidad es totalmente gratuita. Pero esto no son casualidades del mercado,   Finlandia tiene uno de los mayores niveles gasto público del mundo (máss de un 60% sobre el PIB). Plantear

"La culpa es del feminismo"

Un diagnóstico más sobre el auge de la extrema derecha: Ya que estamos narcisistas con esto de dar diagnósticos, aunque sean erróneos, sigo con ello: Ayer y hoy asisto sorprendido como militantes izquierdistas culpan al feminismo, entre otras cosas, como causante del auge de la extrema derecha y declive de la izquierda. Tampoco dicen porqué, sólo lo sueltan como si llevaran mucho tiempo queriendolo decir. Yo pienso radicalmente lo contrario: el movimiento feminista es la vanguardia de los avances soc iales en el mundo a día de hoy : Señalan de forma clara al corazón de la estructura económica. Al mismo tiempo abren posibilidades de imaginar nuevos espacios comunitarios de construcción de lo común con otros estilos alejados del capitalismo. Está permitiendo la socialización política en un sentido progresista más fuerte que cualquier ideología, libro o canción.