Ir al contenido principal

Así no podemos ser Finlandia



Plantearse bajar el IRPF a los mileuristas, en vez de plantearse que no haya mileuristas es el error (intención) de fondo.


En un momento tan complicado para tanta gente, no puede ser malo para ellos una rebaja fiscal que implique que puedan llegar a fin de mes. Eso no es discutible.

Más allá de lo indiscutible, hay que pensar en qué modelo de país queremos vivir. Esta rebaja fiscal "a secas" es una patada más a la pelota de la economía de muchas personas, es "un pan para hoy y hambre para mañana". No es que no solucione nada, es que empeora algunas cosas. Intentaré argumentar mi posición.

Finlandia es el país de la mejor educación del mundo, tiene un sistema de seguridad social que asegura unas pensiones dignas y unos salarios adecuados y la universidad es totalmente gratuita. Pero esto no son casualidades del mercado,  Finlandia tiene uno de los mayores niveles gasto público del mundo (máss de un 60% sobre el PIB).



Plantearse bajar el IRPF a los mileuristas, en vez de plantearse que no haya mileuristas es el error (intención) de fondo. Al igual que plantearse bajar las cotizaciones a la seguridad social de los empresarios, en vez de tratar de que puedan pagarlas.

Seguir bajando impuestos de forma injusta es la gestión que está haciendo PP y C's para vaciar y vaciar nuestro país de competencias, para dejar en nada el poder de lo colectivo que construyen día a día los trabajadores.

España, aunque no lo parezca, recauda poco y lo parece porque la presión fiscal recae sobre las rentas medias y bajas, que están literalmente "fritas" a impuestos, mientras que las rentas más altas no aportan nada conforme a su capacidad económica.

Pero la solución para lograr un bienestar equilibrado y justo no pasa por dejar lo público sin ingresos, ningún país próspero lo hace. Dejar lo público sin ingresos implica no asegurar el sistema de pensiones, no inventir en I+D, no tener una sanidad y una educación de calidad, este es el modelo que tenemos y el modelo que quieren mantener de por vida haciendo estas reformas. Este modelo es el que cada vez más nos acerca a los paises subdesarrollados.

Yo no digo que sea fácil ser Finlandia, pero así, como decía, así sí que no podemos ser Finlandia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La democracia ateniense y Alexis Tsipras

No es verdad que la democracia la trajera el movimiento liberal de las revoluciones atlánticas, la democracia es sólo la justificación de dicho modelo cuando este ya no tiene más remedio. Vemos como hoy día existen sistemas de libre cambio que no tienen nada que ver con las connotaciones democráticas. Aunque en realidad el vocablo democracia es un significante flotante que cada cual utiliza a su antojo. La democracia nació en Atenas allá por el siglo V a.C,  aquella era una democracia directa y pura, sin influencias del poder económico, el pueblo tenía el deber de participar en la 'Ekklesía' o Asamblea donde legislaban, juzgaban y tomaban decisiones ejecutivas. Hoy en Atenas se vive una retrospección del pasado. El poder económico, liderado por el FMI y Alemania quiso influir en los sufragios, amenazando a los griegos, pero como de costumbre desobedecer al poder económico es ejercer la democracia. El pueblo griego volvió a reunirse en Ekklesía para decir a la troika que so

"La culpa es del feminismo"

Un diagnóstico más sobre el auge de la extrema derecha: Ya que estamos narcisistas con esto de dar diagnósticos, aunque sean erróneos, sigo con ello: Ayer y hoy asisto sorprendido como militantes izquierdistas culpan al feminismo, entre otras cosas, como causante del auge de la extrema derecha y declive de la izquierda. Tampoco dicen porqué, sólo lo sueltan como si llevaran mucho tiempo queriendolo decir. Yo pienso radicalmente lo contrario: el movimiento feminista es la vanguardia de los avances soc iales en el mundo a día de hoy : Señalan de forma clara al corazón de la estructura económica. Al mismo tiempo abren posibilidades de imaginar nuevos espacios comunitarios de construcción de lo común con otros estilos alejados del capitalismo. Está permitiendo la socialización política en un sentido progresista más fuerte que cualquier ideología, libro o canción.