Ir al contenido principal

Post sobre derecho laboral por el COVID-19

A falta de que mañana el Consejo de Ministros y Ministras apruebe un Real Decreto de medidas económicas y sociales; voy a hacer un repaso a algunos de los puntos más importantes de derecho laboral que hay que tener en cuenta ante esta situación:
1. BAJAS.
-Si te has contagiado, tienes que estar en casa guardando cuarentena por haber estado en contacto con personas contagiadas, o las autoridades sanitarias te han recomendado permanecer en aislamiento por los síntomas que presentas; tienes derecho a una incapacidad temporal como si hubieras tenido un accidente de trabajo (RDL 6/2020, de 10 de marzo). Esto se traduce en percibir un 75% de tu base reguladora desde el primer día de la baja. Y tienes un plazo de tres días para comunicarlo a la empresa.
2. CONCILIACIÓN.
-Si no estás entre los supuestos anteriores por los que tienes derecho a una baja, y tienes que quedarte en casa haciendo trabajo de cuidados, el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, te da derecho a solicitar a la empresa la "adaptación de la jornada laboral" para tener preferencia a la hora de escoger el turno que mejor se adapte a tu situación. Con la reciente jurisprudencia, si existe la posibilidad en la empresa, es obligatorio que te lo concedan.
-Otra opción es la "reducción de jornada" del artículo 37.6 ET, que permite reducir la jornada desde 1/8 de la misma (1 hora si es una jornada común), hasta un 50%. Eso sí, con una pérdida de salario del mismo porcentaje en cada caso.
3. DERECHOS.
-Si eres persona de alto riesgo y piensas que por ir a trabajar estás poniéndote en peligro, el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el 19 ET, reconocen el derecho a los trabajadores a paralizar la prestación laboral cuando consideren que las condiciones de trabajo son peligrosas.
*Mañana está previsto que se aprueben medidas sobre despidos, ERTEs (expedientes de regulación de empleo temporales) y/o facilidades para acceder a la prestación por desempleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

-

Que bonita está Buenos Aires. Y que pronto iré yo.  Y que no acabe esta noche donde me enamoras tú.

El régimen con locuras de su juventud

España es una democracia aún muy joven.  Verdaderamente un esperpento de Ministro de Justicia el Sr Catalá. Fuera de ideologías o intereses, argumentación pobre. Primero nos cuenta que una ejecución hipotecaria es un proceso entre dos partes, proceso ninguno, se habrá equivocado de país. Esto, sólo para justificar porque un puñado de gente digna tiene que ser multada con 30.000€ por ponerse en la puerta y decir: 'No'. Por delante del afán de unos pocos está el techo de una familia. Pura ideología, o pura humanidad. Para seguir la velada entre "chascarrillos buenos" dice que la 'Prisión Permanente Revisable' está en toda Europa y  asegura la reinserción de los presos. Cada 25 años es revisable, lo digo por la reinserción. Reinsercción amparada en la Constitución en su Art 25.2 como DDFF de primera: " Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".  Acto seguido nos justif...

DE LAS BANDERAS.

Mi bandera es la republicana, por lo que representa: libertad, democracia, soberanía popular, feminismo y lucha contra la dictadura. En defensa de ella murieron miles de españoles y fueron represaliados otros tantos. Mi bandera es la constitucional, porque ha representado a mi nación durante siglos y con ella me siento identificado. Además fue el símbolo de la lucha patriótica del pueblo de Madrid contra la invasión extranjera. Dejemos la guerra de banderas ya en el año 2016, las dos son compatibles y democráticas. Pensemos en nuestro pueblo, en nosotros, y en los derechos sociales que estamos perdiendo y construyamos una alternativa ganadora para el cambio. Una cultura patriótica diferente y revolucionaria, más allá de prejuicios.