Ir al contenido principal

Déficit democrático

El 23 de Febrero de 1981 España puso la televisión y dijo: "Yo no soy como ese". El 23F se fundó el relato de esta democracia que padecemos. Democracia falta. Más que de contenidos, falta de ciudadanos plenos. Tenemos tal falta, que cumplir con los contenidos es poco menos que revolucionario.

Ayer, en el Congreso asistimos a otra manifestación de déficit democrático. Me aventuraría a decir que tenemos más déficit democrático que presupuestario. En tanto en cuanto no solventemos el primero, tendremos el segundo, que recaerá siempre sobre las personas.
El debate de ayer en el Congreso viene contaminado desde el mismo día que se acuerda la fecha por los dos grandes beneficiados CiU y PP. Que participaron de la parafernalia mediática para obtener un rédito electoral de cara a las elecciones europeas. Ni la buena burguesía catalana, ni la española, creen en el derecho a decidir de los pueblos.

Lo que se decidía en el Congreso en la tarde de ayer era: delegar la competencia estatal de convocar referéndums consultivos no vinculantes, que no conocemos lo que es los ciudadanos españoles en 36 años de democracia. Delegarla para que así, el pueblo catalán se exprese democráticamente en las urnas. Entonces, cuando se sepa la opinión del pueblo catalán se tendrán o no, elementos para negociar; para fijar un nuevo marco de convivencia o una posible independencia que, en ambos casos votarían todos los españoles, conforme a la Constitución del 78.

Relatado así, parece impensable no dejar que el pueblo se exprese en una sociedad que se llama a sí misma democrática. El problema es que no lo es, esta democracia nació del: "Yo no soy como ese militar, luego, soy un demócrata". O del: "Vota cada cuatro años y no te metas en política" y luego no me pidas que cumpla el programa electoral, porque entonces, no habrás entendido nada.

La democracia se basa como su propio nombre indica, en el gobierno de todos, gobernar para las mayorías. Y esto se traduce: en el control por parte de los medios de producción y, la redistribución de la riqueza como base, para un mundo más justo y equitativo. Vamos a organizarnos y a exigir que tenemos derecho a decidir sobre estas, y otras muchas cosas. Nuestra historia la hacemos, nosotros, los pueblos.
Una vez más, nos daremos cuenta que el sistema donde vivimos (capitalismo) no es democrático y tiene la suficiente fuerza: medios de comunicación, educación, gobiernos, corrupción; para no dejarnos decidir sobre esas cuestiones tan fundamentales.
Dicen que el socialismo te quita muchas tardes libres y, en esas estamos. Construyendo la hegemonía desde abajo, para tener realmente el derecho a decidir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La democracia ateniense y Alexis Tsipras

No es verdad que la democracia la trajera el movimiento liberal de las revoluciones atlánticas, la democracia es sólo la justificación de dicho modelo cuando este ya no tiene más remedio. Vemos como hoy día existen sistemas de libre cambio que no tienen nada que ver con las connotaciones democráticas. Aunque en realidad el vocablo democracia es un significante flotante que cada cual utiliza a su antojo. La democracia nació en Atenas allá por el siglo V a.C,  aquella era una democracia directa y pura, sin influencias del poder económico, el pueblo tenía el deber de participar en la 'Ekklesía' o Asamblea donde legislaban, juzgaban y tomaban decisiones ejecutivas. Hoy en Atenas se vive una retrospección del pasado. El poder económico, liderado por el FMI y Alemania quiso influir en los sufragios, amenazando a los griegos, pero como de costumbre desobedecer al poder económico es ejercer la democracia. El pueblo griego volvió a reunirse en Ekklesía para decir a la troika que so

Así no podemos ser Finlandia

Plantearse bajar el IRPF a los mileuristas, en vez de plantearse que no haya mileuristas es el error (intención) de fondo. En un momento tan complicado para tanta gente, no puede ser malo para ellos una rebaja fiscal que implique que puedan llegar a fin de mes. Eso no es discutible. Más allá de lo indiscutible, hay que pensar en qué modelo de país queremos vivir. Esta rebaja fiscal "a secas" es una patada más a la pelota de la economía de muchas personas, es "un pan para hoy y hambre para mañana". No es que no solucione nada, es que empeora algunas cosas. Intentaré argumentar mi posición. Finlandia es el país de la mejor educación del mundo, tiene un sistema de seguridad social que asegura unas pensiones dignas y unos salarios adecuados y la universidad es totalmente gratuita. Pero esto no son casualidades del mercado,   Finlandia tiene uno de los mayores niveles gasto público del mundo (máss de un 60% sobre el PIB). Plantear

"La culpa es del feminismo"

Un diagnóstico más sobre el auge de la extrema derecha: Ya que estamos narcisistas con esto de dar diagnósticos, aunque sean erróneos, sigo con ello: Ayer y hoy asisto sorprendido como militantes izquierdistas culpan al feminismo, entre otras cosas, como causante del auge de la extrema derecha y declive de la izquierda. Tampoco dicen porqué, sólo lo sueltan como si llevaran mucho tiempo queriendolo decir. Yo pienso radicalmente lo contrario: el movimiento feminista es la vanguardia de los avances soc iales en el mundo a día de hoy : Señalan de forma clara al corazón de la estructura económica. Al mismo tiempo abren posibilidades de imaginar nuevos espacios comunitarios de construcción de lo común con otros estilos alejados del capitalismo. Está permitiendo la socialización política en un sentido progresista más fuerte que cualquier ideología, libro o canción.