Ir al contenido principal

Déficit democrático

El 23 de Febrero de 1981 España puso la televisión y dijo: "Yo no soy como ese". El 23F se fundó el relato de esta democracia que padecemos. Democracia falta. Más que de contenidos, falta de ciudadanos plenos. Tenemos tal falta, que cumplir con los contenidos es poco menos que revolucionario.

Ayer, en el Congreso asistimos a otra manifestación de déficit democrático. Me aventuraría a decir que tenemos más déficit democrático que presupuestario. En tanto en cuanto no solventemos el primero, tendremos el segundo, que recaerá siempre sobre las personas.
El debate de ayer en el Congreso viene contaminado desde el mismo día que se acuerda la fecha por los dos grandes beneficiados CiU y PP. Que participaron de la parafernalia mediática para obtener un rédito electoral de cara a las elecciones europeas. Ni la buena burguesía catalana, ni la española, creen en el derecho a decidir de los pueblos.

Lo que se decidía en el Congreso en la tarde de ayer era: delegar la competencia estatal de convocar referéndums consultivos no vinculantes, que no conocemos lo que es los ciudadanos españoles en 36 años de democracia. Delegarla para que así, el pueblo catalán se exprese democráticamente en las urnas. Entonces, cuando se sepa la opinión del pueblo catalán se tendrán o no, elementos para negociar; para fijar un nuevo marco de convivencia o una posible independencia que, en ambos casos votarían todos los españoles, conforme a la Constitución del 78.

Relatado así, parece impensable no dejar que el pueblo se exprese en una sociedad que se llama a sí misma democrática. El problema es que no lo es, esta democracia nació del: "Yo no soy como ese militar, luego, soy un demócrata". O del: "Vota cada cuatro años y no te metas en política" y luego no me pidas que cumpla el programa electoral, porque entonces, no habrás entendido nada.

La democracia se basa como su propio nombre indica, en el gobierno de todos, gobernar para las mayorías. Y esto se traduce: en el control por parte de los medios de producción y, la redistribución de la riqueza como base, para un mundo más justo y equitativo. Vamos a organizarnos y a exigir que tenemos derecho a decidir sobre estas, y otras muchas cosas. Nuestra historia la hacemos, nosotros, los pueblos.
Una vez más, nos daremos cuenta que el sistema donde vivimos (capitalismo) no es democrático y tiene la suficiente fuerza: medios de comunicación, educación, gobiernos, corrupción; para no dejarnos decidir sobre esas cuestiones tan fundamentales.
Dicen que el socialismo te quita muchas tardes libres y, en esas estamos. Construyendo la hegemonía desde abajo, para tener realmente el derecho a decidir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El régimen con locuras de su juventud

España es una democracia aún muy joven.  Verdaderamente un esperpento de Ministro de Justicia el Sr Catalá. Fuera de ideologías o intereses, argumentación pobre. Primero nos cuenta que una ejecución hipotecaria es un proceso entre dos partes, proceso ninguno, se habrá equivocado de país. Esto, sólo para justificar porque un puñado de gente digna tiene que ser multada con 30.000€ por ponerse en la puerta y decir: 'No'. Por delante del afán de unos pocos está el techo de una familia. Pura ideología, o pura humanidad. Para seguir la velada entre "chascarrillos buenos" dice que la 'Prisión Permanente Revisable' está en toda Europa y  asegura la reinserción de los presos. Cada 25 años es revisable, lo digo por la reinserción. Reinsercción amparada en la Constitución en su Art 25.2 como DDFF de primera: " Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".  Acto seguido nos justif...

Sonrisa utópica

Que cuando sonríe, el mundo entero renace entra en trance renovador o "transición". A los prados vuelve ese verdor, de vida creador.  El cielo vuelve a pintarse azul, como si extraños pintores, nos regalaran este amanecer, cual reyes magos se tratara.  La primavera florece, cual revolución poética de Neruda.  A la noche, la luna llena sale, alegre entre los jardines, alumbrando las ciudades de aquel mund o utópico, sin injusticias. Nuestra utopia llega con tu sonrisa tímida. Al ser tímida, llega sin hacer ruido, sin grandes líderes, pero con grandes verdades, porque como aquel revolucionario ruso decía: "La verdad es siempre revolucionaria". Ya ves, con una sonrisa has arreglado el mundo en un instante, que no podrás conseguir. Quien tenga una muestra de esa sonrisa que tire la primera piedra... Probablemente esa sonrisa también sea utópica y por eso estamos así. O no lo sea. Tiren la primera piedra.

DE LA CONSTITUCIÓN

6 Diciembre, día del referéndum constitucional en 1978, en el que se aprobó la actual Constitución española. Mi generación es muy dada a hablar mal del periodo histórico donde se enmarca esta, la Transición. No es lo que yo voy a hacer hoy. La Transición con sus muchas sombras y conflictos, consiguió algo innegable, construir un país diferente a la dictadura que cuarenta años había sufrido España. No era fácil salir de aquello, de sus malos vicios y su cultura, pero se salió como mejor se supo y se pudo. La correlación de fuerzas políticas y sociales, seguramente no daba para más. El tiempo pasa. Y aquel régimen político se hizo ya mayor, seguramente más por el sentido reaccionario que le han dado los que nos gobiernan en las últimas décadas, que por el propio régimen. El caso es que se está agotando. Frente a este agotamiento, nacen unos señores, como una suerte de defensores a ultranza de este modelo, “constitucionalistas” se autoproclaman (PP, PSOE, C’s). Señores que lo único q...