Ir al contenido principal

Estudio de la responsabilidad civil ex delicto en el Prestige


I-INTRODUCCIÓN.

Aún permanecen vivas en nuestras retinas las desoladoras imágenes de gran parte de la costa gallega y cantábrica, castigadas por el fuel derramado por el petrolero de pabellón de Bahamas «Prestige», tras su accidente y posterior hundimiento a mediados de noviembre de 2002. La magnitud del vertido y la movilización social que pronto se desencadenó convirtieron al transporte marítimo de hidrocarburos en triste portada de los principales diarios nacionales e internacionales, o en noticia de cabecera de los distintos medios informativos.

La repercusión mediática de tal accidente y de los consiguientes debates posteriores, en los que el rigor no ha sido precisamente la nota predominante y la disparidad que observamos leyendo las diferentes interpretaciones de los Convenios Internacionales, ponen de manifiesto la conveniencia de fijar las bases sobre las que se asienta la responsabilidad civil por daños derivados de la contaminación marítima por hidrocarburos.


V-VALORACIÓN JURÍDICA PROPIA.


Como hemos podido constatar y delimitar, la contaminación marítima por hidrocarburos está protegida por Convenios Internacionales, ante un caso como el Prestige aplicar los Convenios con el sentido literal, en el que venían dados, limitaba las indemnizaciones a una cantidad ridícula en relación a la catástrofe ambiental, daños a terceros, y el impacto sobre el sector turístico y pesquero, fuente de ingresos de la mayoría de habitantes de la zona. El TS interpreta los criterios que limitaban la responsabilidad civil y excepciona una por una las limitaciones que el Convenio Internacional (CLC92) establecía a tenor de una interpretación “literal” o “estricta”, que es la que la AP hace.
Coincido con la interpretación jurídica más flexible que realiza el TS de la responsabilidad civil, aunque no en no en algunos aspectos de la STS.

Cuando se da una catástrofe de estas características se hace necesario que las autoridades judiciales, siempre que la legalidad lo permita y no se rompan los principios básicos que sustentan nuestro Estado de Derecho, aprecien como valor superior el interés económico de las familias que viven de la zona y el daño producido a éstas, así como la defensa del medio ambiente, a través de indemnizaciones “justas”, “legales”, pero también “ejemplarizantes”. Quien pone en riesgo todos estos valores por una actividad económica, debe pagar y rendir cuentas de modo ejemplar a los dañados.

Leer el estudio completo aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La democracia ateniense y Alexis Tsipras

No es verdad que la democracia la trajera el movimiento liberal de las revoluciones atlánticas, la democracia es sólo la justificación de dicho modelo cuando este ya no tiene más remedio. Vemos como hoy día existen sistemas de libre cambio que no tienen nada que ver con las connotaciones democráticas. Aunque en realidad el vocablo democracia es un significante flotante que cada cual utiliza a su antojo. La democracia nació en Atenas allá por el siglo V a.C,  aquella era una democracia directa y pura, sin influencias del poder económico, el pueblo tenía el deber de participar en la 'Ekklesía' o Asamblea donde legislaban, juzgaban y tomaban decisiones ejecutivas. Hoy en Atenas se vive una retrospección del pasado. El poder económico, liderado por el FMI y Alemania quiso influir en los sufragios, amenazando a los griegos, pero como de costumbre desobedecer al poder económico es ejercer la democracia. El pueblo griego volvió a reunirse en Ekklesía para decir a la troika que so

Así no podemos ser Finlandia

Plantearse bajar el IRPF a los mileuristas, en vez de plantearse que no haya mileuristas es el error (intención) de fondo. En un momento tan complicado para tanta gente, no puede ser malo para ellos una rebaja fiscal que implique que puedan llegar a fin de mes. Eso no es discutible. Más allá de lo indiscutible, hay que pensar en qué modelo de país queremos vivir. Esta rebaja fiscal "a secas" es una patada más a la pelota de la economía de muchas personas, es "un pan para hoy y hambre para mañana". No es que no solucione nada, es que empeora algunas cosas. Intentaré argumentar mi posición. Finlandia es el país de la mejor educación del mundo, tiene un sistema de seguridad social que asegura unas pensiones dignas y unos salarios adecuados y la universidad es totalmente gratuita. Pero esto no son casualidades del mercado,   Finlandia tiene uno de los mayores niveles gasto público del mundo (máss de un 60% sobre el PIB). Plantear

"La culpa es del feminismo"

Un diagnóstico más sobre el auge de la extrema derecha: Ya que estamos narcisistas con esto de dar diagnósticos, aunque sean erróneos, sigo con ello: Ayer y hoy asisto sorprendido como militantes izquierdistas culpan al feminismo, entre otras cosas, como causante del auge de la extrema derecha y declive de la izquierda. Tampoco dicen porqué, sólo lo sueltan como si llevaran mucho tiempo queriendolo decir. Yo pienso radicalmente lo contrario: el movimiento feminista es la vanguardia de los avances soc iales en el mundo a día de hoy : Señalan de forma clara al corazón de la estructura económica. Al mismo tiempo abren posibilidades de imaginar nuevos espacios comunitarios de construcción de lo común con otros estilos alejados del capitalismo. Está permitiendo la socialización política en un sentido progresista más fuerte que cualquier ideología, libro o canción.